Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
La etapa olvidada: 0-3 años. Fundamentos, recursos y ¿evaluación?

Idioma del curso:
Nombre de la actividad:
La etapa olvidada: 0-3 años. Fundamentos, recursos y ¿evaluación?
Descripción
La finalidad del curso es divulgar la importancia que tiene el primer ciclo de educación infantil en el desarrollo de los niños. La educación infantil (0-6) no es una etapa obligatoria en nuestro país, pero aun así la escolarización en el segundo ciclo de infantil (3-6) es mucho más alta que en la del primer ciclo (0-3).- ¿Por qué la etapa más importante de los niños y niñas es la más infravalorada e invisibilizada?
- ¿Qué podemos hacer nosotros y nosotras como educadores/as para cambiar la visión de la sociedad hacia la etapa de 0-3 años?
Las actividades que se propondrán a lo largo del curso tienen la finalidad de incentivar la reflexión sobre diferentes aspectos de la primera etapa de educación infantil, así como sobre la propia práctica educativa. Se utilizará el foro como herramienta de debate y reflexión en grupo.
Durante el curso se facilitarán diferentes metodologías, recursos y materiales para trabajar con los niños de 0 a 3 años según sus necesidades y edad madurativa. De la misma forma, también se tendrán que poner en práctica los aspectos trabajados en los diferentes módulos.
Objetivos
- Conocer y reflexionar sobre la importancia de la primera etapa de educación infantil.
- Promover el juego libre como método de aprendizaje y comprender cuál es nuestro papel como adultos dentro del mismo.
- Proporcionar las herramientas necesarias para realizar una correcta práctica en el aula.
- Adquirir y elaborar propuestas metodológicas adecuadas a la edad evolutiva del niño.
- Reflexionar sobre la evaluación en la etapa de infantil.
- Aprender métodos de seguimiento del alumnado para llevar a cabo una correcta observación y documentación.
Contenidos
Módulo 1: FUNDAMENTOS- Importancia de los 0-3. ¿Qué nos aporta la primera etapa de educación infantil?
- Hábitos, rutinas y autonomía
- El papel del educador/a
- La comunicación con las familias y el período de adaptación
Módulo 2: RECURSOS
- El juego como principal método de aprendizaje
- Organización del espacio y de los materiales
- Materiales, recursos y metodologías
- Propuestas 0-1 años
- Propuestas 1-2 años
- Propuestas 2-3 años
- Reflexionamos sobre la evaluación. ¿Es necesario evaluar?
- La documentación pedagógica
- Observación y acompañamiento
- Cómo realizar un buen seguimiento del alumnado de los 0-3 años
Horas de duración
30 horasDestinatarias
InfantilPróximas convocatorias
En nuestra escuela se realizan convocatorias de todos los cursos cada mes. Siempre hay dos activadas para realizar la matrícula, las de los dos meses siguientes al que estemos en ese momento, hasta llenar grupo.Precio
40€
Jardín de infancia |
|
Duración |
|
Reconocido por educación |
|
100% online |
|
Precio |