Matemático

Aprende el método correcto para enseñar matemáticas en clase de la forma más dinámica y lúdica posible.

array(6) { [0]=> object(stdClass)#24818 (23) { ["ID"]=> string(5) "11724" ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2022-12-09 14:17:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-12-09 13:17:45" ["post_content"]=> string(7418) "

Nombre de la actividad:

Algoritmos fuera

Descripción

El curso de ALGORITMOS FUERA pretende ofrecer a las docentes de primaria (cuarto, quinto y sexto) una visión centrada en la participación activa del alumnado. La sociedad del siglo XXI es dinámica y cambiante, y como docentes, debemos ofrecer propuestas prácticas al alumnado para que puedan resolver los retos y tengan un papel activo.  De tal modo se pretende conseguir que los participantes cambien su percepción de la didáctica de las matemáticas ofreciendo pautas, ejemplos, materiales manipulativos, metodología… para trabajar de forma más competencial y cercana al alumnado.  El curso se inicia a través de una aproximación conceptual de la metodología y modelo pedagógico que se ha desarrollado recientemente. Se expone lo que se considera una metodología activa y manipulativa, y qué elementos deben desarrollarse para que se pueda llevar a cabo de forma adecuada.  Se dividirá en 4 módulos en los que se trabajará las operaciones (multiplicación, división, fracciones, máximo y mínimo común múltiple), el cálculo mental y la resolución de problemas con material manipulativo, visual y simbólico en estos tres cursos de primaria. En cada sesión se presentarán materiales manipulables, actividades, aplicaciones y juegos que permitan a los alumnos construir su propio conocimiento matemático.  Trabajaremos actividades y tareas en las que intervienen aspectos importantes como la competencia lingüística, el aprendizaje cooperativo, aspectos emocionales, el razonamiento matemático, el diálogo matemático, rutinas diarias matemáticas, estrategias y razonamientos matemáticos… Por último, cabe destacar que todas las propuestas y recursos que se ofrecen en el curso están contrastadas con estudios y artículos que refuerzan este modelo pedagógico. 

Objetivos

  • Proponer pautas para establecer rutinas de aula que faciliten el aprendizaje.
  • Promover una visión positiva respecto a las matemáticas entre el alumnado.
  • Valorar la importancia del material manipulable para pasar del conocimiento concreto al abstracto.
  • Trabajar con el material manipulable para interiorizar el sentido numérico de las distintas operaciones y la resolución de problemas.
  • Fomentar la competencia comunicativa con la promoción del discurso matemático en el aula.

Contenidos

MÓDULO 1 “PROBLEMAS Y CÁLCULO MENTAL”
  • Presentación de la filosofía de trabajo, el modelo CPA (concreto, pictórico y abstracto).
  • Resolución de problemas potenciando la fase gráfica.
  • Conocimiento de los problemas a trozos como herramienta para trabajar la carencia o dificultad en la comprensión lectora del alumnado. 
  • Fluidez, flexibilidad y eficiencia en el cálculo a partir de la rutina de los NUMBER TALKS.
  • Las estrategias de cálculo y comunicativas propiciando una escucha activa y la cooperación entre iguales (diálogo matemático).
  MÓDULO 2 “OPERACIONES (multiplicación y división)”: 
  • Relación entre la multiplicación y la suma.
  • Actividades que permiten construir las tablas de multiplicar a partir de la manipulación y de su representación.
  • Descomposición de los números a partir de distintos materiales.
  • Relación entre la representación de la descomposición y la multiplicación siguiendo el modelo de área.
  • Las divisiones siguiendo el modelo de área y el del tanteo.
  MÓDULO 3 “LAS FRACCIONES”:
  • El concepto de fracción o número fraccionario.
  • Las fracciones mediante la manipulación de materiales.
  • Las fracciones desde diferentes representaciones (dibujo, recta numérica…)
  MÓDULO 4: “OPERACIONES CON FRACCIONES. TRABAJO DEL MCM Y MCD”
  • La suma y la resta de fracciones con materiales y representaciones. 
  • La multiplicación y división de fracciones con materiales y representaciones. 
  • El Mínimo Común Múltiplo concepto y representación.
  • El Máximo Común Divisor concepto y representación.
  • El Mínimo Común Múltiplo y Máximo Común Divisor con materiales y representaciones.
Duración 30 horas

Destinatarias

Primaria (4º, 5º y 6º)

Convocatorias

En nuestra escuela se realizan convocatorias de todos los cursos cada mes. Siempre hay dos activadas para realizar la matrícula, las de los dos meses siguientes al que estemos en ese momento, hasta llenar grupo.

Precio

40€

Redes sociales

Síguenos por Instagram: @desig_daprendre siempre estaréis informadas de todo en primicia." ["post_title"]=> string(16) "Algoritmos fuera" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(18) "algoritmos-fuera-1" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-03-09 18:49:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-03-09 17:49:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> string(1) "0" ["guid"]=> string(58) "https://desigdaprendre.cat/?post_type=product&p=11724" ["menu_order"]=> string(1) "0" ["post_type"]=> string(7) "product" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" } [1]=> object(stdClass)#24789 (23) { ["ID"]=> string(5) "11722" ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2022-12-09 14:16:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-12-09 13:16:40" ["post_content"]=> string(5960) "

Nombre de la actividad:

Los manipulables como inicio para construir conocimiento matemático

Descripción

El curso de LOS MANIPULABLES COMO INICIO PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO MATEMÁTICO pretende ofrecer a los docentes de primaria (primero, segundo y tercero) una visión centrada en la participación activa del alumnado. La sociedad del siglo XXI es dinámica y cambiante, y como docentes, debemos ofrecer propuestas prácticas al alumnado para que ellos puedan resolver los retos y tengan un papel activo.  De tal modo se pretende conseguir que los participantes cambien su percepción de la didáctica de las matemáticas ofreciendo pautas, ejemplos, materiales manipulativos, metodología… para trabajar de forma más competencial y cercana al alumnado.  El curso se inicia a través de una aproximación conceptual de la metodología y modelo pedagógico que se han desarrollado recientemente. Se expone lo que se considera una metodología activa y manipulativa, y qué elementos deben desarrollarse para que se pueda llevar a cabo de forma adecuada.  Se dividirá en 4 módulos en los que se trabajará las operaciones de cálculo, la descomposición y resolución de problemas con material manipulativo, visual y simbólico en estos tres cursos de primaria. En cada sesión se presentarán materiales manipulables, actividades, aplicaciones y juegos que permitan a los alumnos construir su propio conocimiento matemático.  Trabajaremos actividades y tareas en las que intervienen aspectos importantes como la competencia lingüística, el aprendizaje cooperativo, aspectos emocionales, el razonamiento matemático, el diálogo matemático, rutinas diarias matemáticas, estrategias y razonamientos matemáticos… Por último, cabe destacar que todas las propuestas y recursos que se ofrecen en el curso están contrastadas con estudios y artículos que refuerzan este modelo pedagógico. 

Objetivos

  • Proponer pautas para establecer rutinas de aula que faciliten el aprendizaje.
  • Promover una visión positiva respecto a las matemáticas entre el alumnado.
  • Valorar la importancia del material manipulable para pasar del conocimiento concreto al abstracto.
  • Trabajar con el material manipulable para interiorizar el sentido numérico de las distintas operaciones básicas y la resolución de problemas.
  • Fomentar la competencia comunicativa con la promoción del discurso matemático en el aula.

Contenidos

MÓDULO 1 “GRAELLES”: 
  • Presentación de la filosofía de trabajo, el modelo CPA (concreto, pictórico y abstracto).
  • La parrilla de 10 para trabajar el concepto de decena.
  • El conteo mediante la utilización de manipulables.
  • El REKENREK y la cadena de bolas para trabajar el cuadro numérico, la diferencia entre unidades y decenas y el cálculo. 
  MÓDULO 2 “OPERACIONES BÁSICAS”: 
  • Los materiales manipulables para introducir y trabajar las diferentes operaciones básicas (suma y resta).
  • La composición - descomposición de los números y consolidación del concepto de la decena.
  MÓDULO 3 “LA MULTIPLICACIÓN”:
  • Actividades manipulativas que permiten la introducción de la multiplicación.
  MÓDULO 4: “PROBLEMAS Y CÁLCULO MENTAL”
  • Resolución de problemas potenciando la fase gráfica.
  • Conocimiento de los problemas a trozos como herramienta para trabajar la carencia o dificultad en la comprensión lectora del alumnado.
  • Fluidez, flexibilidad y eficiencia en el cálculo a partir de la rutina de los NUMBER TALKS.
  • Las estrategias de cálculo y comunicativas a la vez que se propicia una escucha activa y la cooperación entre iguales (diálogo matemático).
Duración 30 horas

Destinatarias

Primaria (1º, 2º y 3º)

Convocatorias

En nuestra escuela se realizan convocatorias de todos los cursos cada mes. Siempre hay dos activadas para realizar la matrícula, las de los dos meses siguientes al que estemos en ese momento, hasta llenar grupo.

Precio

40€

Redes sociales

Síguenos por Instagram: @desig_daprendre siempre estaréis informadas de todo en primicia." ["post_title"]=> string(68) "Los manipulables como inicio para construir conocimiento matemático" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(69) "los-manipulables-como-inicio-para-construir-conocimiento-matematico-1" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-03-08 17:04:59" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-03-08 16:04:59" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> string(1) "0" ["guid"]=> string(58) "https://desigdaprendre.cat/?post_type=product&p=11722" ["menu_order"]=> string(1) "0" ["post_type"]=> string(7) "product" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" } [2]=> object(stdClass)#24790 (23) { ["ID"]=> string(5) "11720" ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2022-12-09 14:13:35" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-12-09 13:13:35" ["post_content"]=> string(5811) "

Nombre de la actividad:

En Infantil también pueden contar

Descripción

Todo el material (teoría, actividades, juegos, aplicaciones en abierto y recursos varios) estarán disponibles en la plataforma (CAMPUS) que tendremos compartida con los participantes y organizada en distintos módulos. El curso de LOS PEQUEÑOS TAMBIÉN PUEDEN CONTAR pretende ofrecer a las docentes de infantil una visión centrada en la participación activa del alumnado a partir de la manipulación de materiales y ofreciendo estrategias y actividades que permitan al alumno ir construyendo poco a poco su conocimiento matemático. Se pretende conseguir que los participantes cambien su percepción de la didáctica de las matemáticas ofreciendo pautas, ejemplos, materiales manipulativos, metodología… para trabajar de forma más competencial y cercana al alumnado.  El curso se inicia a través de una aproximación conceptual de la metodología y modelo pedagógico que se ha desarrollado recientemente. Se expone lo que se considera una metodología activa y manipulativa, y qué elementos deben desarrollarse para que se pueda llevar a cabo de forma adecuada.  Se dividirá en 4 módulos donde se trabajará el conteo en la etapa de infantil, la geometría, las seriaciones y la lógica, la resolución de problemas matemáticos y el cálculo mental en esta etapa. En cada sesión se presentarán materiales manipulables, actividades, aplicaciones y juegos que permitan a los niños y niñas construir su propio conocimiento matemático.  Trabajaremos actividades y tareas que potencien la competencia lingüística, el aprendizaje cooperativo, aspectos emocionales, el razonamiento matemático, el diálogo matemático, rutinas diarias matemáticas, estrategias y razonamientos matemáticos…

Objetivos

  • Iniciar cambios metodológicos para el aprendizaje de las matemáticas.
  • Proponer pautas y/o tipos de actividades para establecer rutinas de aula que faciliten el aprendizaje.
  • Promover una visión positiva respecto a las matemáticas entre los alumnos.
  • Valorar la importancia del material manipulable para pasar del conocimiento concreto al abstracto.
  • Trabajar con el material manipulable para introducir e ir interiorizando el sentido numérico de las distintas operaciones básicas y la resolución de problemas.
  • Justificar la importancia de alcanzar el sentido numérico y reforzarlo a través del cálculo mental.

Contenidos

MÓDULO 1: Conteo a infantil. PARRILLAS DE 5 Y DE 10
  • Utilización de la parrilla de 5 y de 10 hasta llegar al concepto de decena.
  • El conteo mediante la utilización de manipulables.
  • Trabajo de  la composición - descomposición de los números.
MÓDULO 2: Conteo en infantil. REKENREK Y LA CADENA DE BOLAS
  • Utilización del REKENREK y la CADENA DE BOLAS para trabajar el cuadro numérico, la diferencia entre unidades y decenas, y el cálculo. 
  • Desarrollo del sentido numérico del alumno a través del juego cooperativo: Math games.
  • Introducción de la suma y la resta mediante la utilización de este material.
MÓDULO 3: Geometría infantil y discurso matemático.
  • Uso del material manipulable para introducir la geometría en infantil, seriaciones y lógica.
MÓDULO 4: Diálogo matemático: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CÁLCULO MENTAL. 
  • Presentación de la metodología y el material para trabajar el cálculo mental en el aula: NUMBER TALKS.
Duración 30 horas

Destinatarias

Infantil (3-6)

Convocatorias

En nuestra escuela se realizan convocatorias de todos los cursos cada mes. Siempre hay dos activadas para realizar la matrícula, las de los dos meses siguientes al que estemos en ese momento, hasta llenar grupo.

Precio

40€

Redes sociales

Síguenos por Instagram: @desig_daprendre siempre estaréis informadas de todo en primicia." ["post_title"]=> string(34) "En Infantil también pueden contar" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "en-infantil-tambien-pueden-contar-1" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-03-09 18:54:23" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-03-09 17:54:23" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> string(1) "0" ["guid"]=> string(58) "https://desigdaprendre.cat/?post_type=product&p=11720" ["menu_order"]=> string(1) "0" ["post_type"]=> string(7) "product" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" } [3]=> object(stdClass)#24788 (23) { ["ID"]=> string(5) "11718" ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2022-12-09 14:05:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-12-09 13:05:24" ["post_content"]=> string(5067) "

Nom de l’activitat:

A Infantil també poden comptar

Descripció

Tot el material (teoria, activitats, jocs, aplicacions en obert i recursos varis) estaran disponibles a la plataforma (CAMPUS) que tindrem compartit amb els participants i organitzat en diferents mòduls. Es dividirà en 4 mòduls on es treballarà el comptatge a Infantil, la geometria, les seriacions i la lògica, la resolució de problemes matemàtics i el càlcul mental en aquesta etapa. A cada sessió es presentaran materials manipulables, activitats, aplicacions i jocs que permetin als infants construir el seu propi coneixement matemàtic. El curs de ELS PETITS TAMBÉ SABEN COMPTAR pretén oferir als docents d’infantil una visió centrada en la participació activa de l’alumnat a partir de la manipulació de materials i oferint estratègies i activitats que permetin als nens i nenes anar construint poc a poc el seu coneixement matemàtic. Es pretén aconseguir que els participants canviïn la seva percepció de la didàctica de les matemàtiques oferint pautes, exemples, materials manipulatius, metodologia … per tal de treballar de manera més competencial i proper a l'alumnat.  El curs s’inicia a través d’una aproximació conceptual de la metodologia i model pedagògic que s’ha desenvolupat recentment. S'exposa el que es considera una metodologia activa i manipulativa, i quins elements han de desenvolupar-se perquè es pugui portar a terme de manera adequada.  Treballarem activitats i tasques que potenciïn la competència lingüística, l’aprenentatge cooperatiu, aspectes emocionals, el raonament matemàtic, el diàleg matemàtic, rutines diàries matemàtiques, estratègies i raonaments matemàtics …

Objectius

  • Iniciar canvis metodològics per a l’aprenentatge de les matemàtiques.
  • Proposar pautes i/o tipus d’activitats per tal d’establir rutines d’aula que facilitin l’aprenentatge.
  • Promoure una visió positiva respecte les matemàtiques entre els alumnes.
  • Valorar la importància del material manipulable per tal de passar del coneixement concret a l'abstracte.
  • Treballar amb el material manipulable per introduir i anar interioritzant el sentit numèric de les diferents operacions bàsiques i la resolució de problemes.

Continguts

MÒDUL 1: Comptatge a infantil. GRAELLES DE 5 I DE 10
  • Utilització de la graella de 5 i de 10 fins arribar al concepte de desena.
  • El comptatge mitjançant la utilització de manipulables.
  • Treball de la composició - descomposició dels nombres.
  MÒDUL 2: Comptatge a infantil. REKENREK I LA CADENA DE BOLES
  • Utilització del REKENREK i la CADENA DE BOLES per a treballar el quadre numèric, la diferència entre unitats i desenes, i el càlcul. 
  • Desenvolupament del sentit numèric de l’alumne a través del joc cooperatiu: Math games.
  • Introducció de la suma i la resta  mitjançant la utilització d’aquest material.
  MÒDUL 3: Geometria infantil i discurs matemàtic.
  • Ús del material manipulable per introduir la geometria a infantil, les seriacions i la lògica.
  MÒDUL 4: Diàleg matemàtic: RESOLUCIÓ DE PROBLEMES I CÀLCUL MENTAL. 
  • Presentació de la metodologia i el material per a treballar el càlcul mental dins l’aula : NUMBER TALKS.

Hores de durada

30 hores

Destinatàries

Infantil (3-6)

Convocatòries

A la nostra escola es fan convocatòries de tots els cursos cada mes. Sempre hi ha dues activades per fer la matrícula, les dels dos mesos següents al que estiguem en aquell moment, fins a omplir grup.

Preu

40€" ["post_title"]=> string(31) "A Infantil també poden comptar" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "ainfantiltambepodemcomptar" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-03-08 17:29:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-03-08 16:29:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> string(1) "0" ["guid"]=> string(58) "https://desigdaprendre.cat/?post_type=product&p=11718" ["menu_order"]=> string(1) "0" ["post_type"]=> string(7) "product" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" } [4]=> object(stdClass)#24784 (23) { ["ID"]=> string(5) "11715" ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2022-12-09 14:04:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-12-09 13:04:50" ["post_content"]=> string(5888) "

Nom de l’activitat:

Els manipulables com a inici per a construir coneixement matemàtic

Descripció

El curs de ELS MANIPULABLES COM A INICI PER A CONSTRUIR CONEIXEMENT MATEMÀTIC pretén oferir als docents de primària (primer, segon i tercer) una visió centrada en la participació activa de l’alumnat. La societat del segle XXI és dinàmica i canviant, i com a docents, hem d’oferir propostes pràctiques a l’alumnat perquè puguin resoldre els reptes i tinguin un paper actiu.  De tal manera que es pretén aconseguir que els participants canviïn la seva percepció de la didàctica de les matemàtiques oferint pautes, exemples, materials manipulatius, metodologia … per tal de treballar de manera més competencial i propera a l'alumnat.  El curs s’inicia a través d’una aproximació conceptual de la metodologia i model pedagògic que s’ha desenvolupat recentment. S'exposa el que es considera una metodologia activa i manipulativa, i quins elements han de desenvolupar-se per que es pugui portar a terme de manera adequada.  Treballarem activitats i tasques en les que intervé aspectes importants com la competència lingüística, l’aprenentatge cooperatiu, aspectes emocionals, el raonament matemàtic, el diàleg matemàtic, rutines diàries matemàtiques, estratègies i raonaments matemàtics … Es dividirà en 4 mòduls on es treballarà les operacions de càlcul, la descomposició i resolució de problemes amb material manipulatiu, visual i simbòlic en aquests tres cursos de primària. A cada sessió es presentaran materials manipulables, activitats, aplicacions i jocs que permetin a l'alumnat construir el seu propi coneixement matemàtic.  Per últim, cal destacar que totes les propostes i recursos  que s’ofereix al curs estan contrastades amb estudis i articles que reforcen aquest model pedagògic.

Objectius

  • Proposar pautes per tal d’establir rutines d’aula que facilitin l’aprenentatge.
  • Promoure una visió positiva respecte les matemàtiques entre l’alumnat.
  • Valorar la importància del material manipulable per tal de passar del coneixement concret a l'abstracte.
  • Treballar amb el material manipulable per interioritzar el sentit numèric de les diferents operacions bàsiques i la resolució de problemes.

Continguts

  • MÒDUL 1 “GRAELLES”: 
    • Presentació de la filosofia de treball, el model CPA (concret, pictòric i abstracte).
    • La graella de 10 per treballar el concepte de desena.
    • El comptatge mitjançant la utilització de manipulables.
    • El REKENREK i la cadena de boles per treballar el quadre numèric, la diferència entre unitats i desenes, i el càlcul. 
 
  • MÒDUL 2 “OPERACIONS BÀSIQUES”: 
    • Els materials manipulables per introduir i treballar les diferents operacions bàsiques (suma i resta).
    • La composició - descomposició dels nombres i consolidació del concepte de la desena.
 
  • MÒDUL 3 “LA MULTIPLICACIÓ”:
    • Activitats manipulatives que permetin la introducció de la multiplicació.
 
  • MÒDUL 4: “PROBLEMES I  CÀLCUL MENTAL”
 
  • Resolució de problemes potenciant la fase gràfica.
  • Coneixement dels problemes a trossos com a eina per treballar la manca o la dificultat en la comprensió lectora de l’alumnat. 
  • Fluïdesa, la flexibilitat i l’eficiència en el càlcul a partir de la rutina dels NUMBER TALKS.
  • Les estratègies de càlcul i comunicatives alhora que es propicia una escolta activa i la cooperació entre iguals (diàleg matemàtic).

Hores de durada

30 hores

Destinatàries

Primària (1er, 2n i 3er)

Convocatòries

A la nostra escola es fan convocatòries de tots els cursos cada mes. Sempre hi ha dues activades per fer la matrícula, les dels dos mesos següents al que estiguem en aquell moment, fins a omplir grup.

Preu

40€" ["post_title"]=> string(67) "Els manipulables com a inici per a construir coneixement matemàtic" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "elsmanipulablescomainiciperaconstruirconeixementmatematic" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-03-08 16:54:43" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-03-08 15:54:43" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> string(1) "0" ["guid"]=> string(58) "https://desigdaprendre.cat/?post_type=product&p=11715" ["menu_order"]=> string(1) "0" ["post_type"]=> string(7) "product" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" } [5]=> object(stdClass)#24787 (23) { ["ID"]=> string(5) "11713" ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2022-12-09 14:04:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-12-09 13:04:26" ["post_content"]=> string(7177) "

Nom de l’activitat:

Algoritmes fora

Descripció

El curs de ALGORITMES FORA pretén oferir a les docents de primària (quart, cinquè i sisè) una visió centrada en la participació activa de l’alumnat. La societat del segle XXI és dinàmica i canviant, i com a docents, hem d’oferir propostes pràctiques a l’alumnat perquè puguin resoldre els reptes i tinguin un paper actiu.  De tal manera que es pretén aconseguir que els participants canviïn la seva percepció de la didàctica de les matemàtiques oferint pautes, exemples, materials manipulatius, metodologia … per tal de treballar de manera més competencial i propera a l'alumnat.  El curs s’inicia a través d’una aproximació conceptual de la metodologia i model pedagògic que s’ha desenvolupat recentment. S'exposa el que es considera una metodologia activa i manipulativa, i quins elements han de desenvolupar-se per que es pugui portar a terme de manera adequada.  Treballarem activitats i tasques en les que intervenen aspectes importants com la competència lingüística, l’aprenentatge cooperatiu, aspectes emocionals, el raonament matemàtic, el diàleg matemàtic, rutines diàries matemàtiques, estratègies i raonaments matemàtics … Es dividirà en 4 mòduls on es treballarà les operacions (multiplicació, divisió, fraccions, màxim i mínim comú múltiple), el càlcul mental i la resolució de problemes amb material manipulatiu, visual i simbòlic en aquests tres cursos de primària. A cada sessió es presentaran materials manipulables, activitats, aplicacions i jocs que permetin als alumnes construir el seu propi coneixement matemàtic.  Per últim, cal destacar que en totes les propostes i recursos  que s’ofereix al curs estan contrastades amb estudis i articles que reforcen aquest model pedagògic.

Objectius

  • Proposar pautes per tal d’establir rutines d’aula que facilitin l’aprenentatge.
  • Promoure una visió positiva respecte les matemàtiques entre l’alumnat.
  • Valorar la importància del material manipulable per tal de passar del coneixement concret a l'abstracte.
  • Treballar amb el material manipulable per interioritzar el sentit numèric de les diferents operacions i la resolució de problemes.
  • Fomentar la competència comunicativa amb la promoció del discurs matemàtic a l’aula.

Continguts

MÒDUL 1 “PROBLEMES I  CÀLCUL MENTAL”  
  • Presentació de la filosofia de treball, el model CPA (concret, pictòric i abstracte).
  • Resolució de problemes potenciant la fase gràfica.
  • Coneixement dels problemes a trossos com a eina per treballar la manca o la dificultat en la comprensió lectora de l’alumnat. 
  • Fluïdesa, la flexibilitat i l’eficiència en el càlcul a partir de la rutina dels NUMBER TALKS.
  • Les estratègies de càlcul i comunicatives alhora que es propicia una escolta activa i la cooperació entre iguals (diàleg matemàtic).
  MÒDUL 2 “OPERACIONS (multiplicació i divisió)”:   
  • Relació entre la multiplicació i la suma.
  • Activitats que permetin construir les taules de multiplicar a partir de la manipulació i veure diferents maneres de representar-les per poder visualitzar-les.
  • Descomposició dels números a partir de diferents materials i veure la relació entre aquesta representació i la multiplicació seguint el model d'àrea.
  • Relació entre la representació de la descomposició i la multiplicació siguent el model d’àrea.
  • Les divisions seguint el model d’àrea i el del tanteig.
  MÒDUL 3 “LES FRACCIONS”:  
  • El concepte de fracció o nombre fraccionari.
  • Les fraccions mitjançant la manipulació de materials.
  • Les fraccions amb diferents representacions (dibuix, recta numèrica…)
  MÒDUL 4: “OPERACIONS AMB FRACCIONS. TREBALL DEL MCM I MCD”  
  • La suma i la resta de fraccions amb materials i representacions. 
  • La multiplicació i la divisió de fraccions amb materials i representacions. 
  • El Mínim Comú Múltiple.
  • El Màxim Comú Divisor.
  • El Mínim Comú Múltiple i Màxim Comú Divisor amb materials i representacions.

Hores de durada

30 hores

Destinatàries

Primària (4t. 5è i 6è)

Convocatòries

A la nostra escola es fan convocatòries de tots els cursos cada mes. Sempre hi ha dues activades per fer la matrícula, les dels dos mesos següents al que estiguem en aquell moment, fins a omplir grup.

Preu

40€" ["post_title"]=> string(15) "Algoritmes fora" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(14) "algoritmesfora" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-03-08 17:12:42" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-03-08 16:12:42" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> string(1) "0" ["guid"]=> string(58) "https://desigdaprendre.cat/?post_type=product&p=11713" ["menu_order"]=> string(1) "0" ["post_type"]=> string(7) "product" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" } }