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Diversidad
Descubra actividades diversas para poder implementar en tus enseñanzas con los niños y la niñas de la escuela.
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Nombre de la actividad:
Inteligencias únicas. Aprendo según mis talentos.Descripción
“Hay muchas inteligencias en cada persona, potencias singulares que cada uno tenemos en nuestra cabeza para desarrollar”, Daniel Wilson, presidente del Project Zero de la Universidad de Harvard. Y ese es, precisamente, el objetivo de este curso: aprender a identificar esas combinaciones de inteligencia únicas en nuestro alumnado para así poder ayudarles a desarrollar todas las áreas de aprendizaje hasta su máximo potencial (diferente en cada uno de ellos), apoyándonos en sus fortalezas para compensar y trabajar las debilidades desde la motivación intrínseca, el gusto por aprender y la satisfacción de descubrir y desarrollar cada día nuevas habilidades. Si bien esta Teoría de las Inteligencias Múltiples es una teoría psicológica del desarrollo y del aprendizaje, no demostrada científicamente, pues no se puede comprobar que existan “diferentes tipos de Inteligencia” sino diferentes formas de aprender, en la práctica es de gran utilidad para llegar a conectar con todo el alumnado y permitirles aprender desde la curiosidad, el juego, la motivación y la práctica, atendiendo a las potencialidades y a la fortaleza de cada individuo para utilizarlas como punto de partida para compensar y trabajar también en nuestras debilidades. La metodología de trabajo de este curso consiste en conocer y comprender la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, aprender a identificarlas en nosotros/as mismos/as para ser tomar consciencia de mi influencia en el alumnado y, al mismo tiempo, aprender a identificarlas en nuestros alumnos y alumnas con el fin de identificar aquellas actividades que más les gustan y les motivan y lograr un desarrollo integral. Para ello, se seguirán las videoclases teórico-prácticas, así como la Guía Práctica de los contenidos y se aplicarán los contenidos de cada módulo en pequeñas actividades de evaluación que se podrán llevar al aula desde el día siguiente de su elaboración, con la garantía de poder ver la evolución del alumnado desde el principio. Habrá seguimiento personalizado por parte de la responsable de esta formación para poder resolver dudas y acompañar en las dificultades que puedan surgir en el momento de aplicar los contenidos de forma práctica en las necesidades reales de cada aula. En ningún caso queremos que se quede en simples contenidos teóricos, sino que se puedan llevar a la práctica para mejorar la calidad educativa, la motivación, los aprendizajes y la relación profe-alumnos/as a través de la conexión y pudiendo adaptar, de forma práctica y sencilla, todas las actividades y todos los contenidos educativos a cada uno/a de ellos/as. “Podemos ignorar las diferencias y suponer que todas nuestras mentes son iguales… ¡o podemos aprovechar esas diferencias!”. Howard Gardner.Objetivos
- Conocer la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner.
- Comprender mi papel e influencia como docente en el desarrollo de las Inteligencias Múltiples de mi alumnado.
- Identificar cada una de las Inteligencias Múltiples en el alumnado.
- Descubrir una visión diferente, relacionada con todas las áreas de desarrollo y aprendizaje, en la propuesta de actividades y la elaboración de Unidades Didácticas.
- Diseñar propuestas, actividades, recursos y juegos para estimular el desarrollo de las Inteligencias Múltiples en los niños y niñas en función de su edad y partiendo de distintos centros de interés.
Contenidos
Módulo 1: Introducción a la Teoría de las Inteligencias Múltiples.- ¿Qué son las Inteligencias Múltiples?
- ¿Cómo se reflejan en nuestro día a día?
- ¿Cómo influyen las nuestras, como docentes, en nuestro alumnado?
- Beneficios y limitaciones de la teoría.
- Señales y alertas para conocer la diversidad del alumnado. Aprendemos desde nuestras fortalezas.
- Motivación y centros de interés para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples.
- Inteligencias Múltiples y estimulación sensorial.
- Inteligencias Múltiples y Taxonomía de Bloom.
- Diseño de actividades y propuestas adaptadas a los diferentes contenidos que se trabajan en el aula de infantil y de primaria.
- La importancia de dejarles elegir: no todos tienen que hacer lo mismo, en el mismo momento y de la misma forma.
- Metodología principal vs. metodología complementaria.
- Inteligencias Múltiples y áreas, materias o ámbitos de aprendizaje.
- La importancia de la autoevaluación.
- Autonomía, aprendizaje y pensamiento crítico. Breve introducción al desarrollo de las funciones ejecutivas.
Duración
30 horasDestinatarias
Infantil (0-6) y PrimariaPróximas convocatorias
En nuestra escuela se realizan convocatorias de todos los cursos cada mes. Siempre hay dos activadas para realizar la matrícula, las de los dos meses siguientes al que estemos en ese momento, hasta llenar grupo.Precio
40€" ["post_title"]=> string(51) "Inteligencias únicas. Aprendo según mis talentos." ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(139) "somos-diferentes-aprendemos-de-forma-diferente-comprension-y-adaptacion-metodologica-de-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples-en-el-aula" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-03-07 20:18:55" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-03-07 19:18:55" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> string(1) "0" ["guid"]=> string(57) "https://desigdaprendre.cat/?post_type=product&p=6852" ["menu_order"]=> string(1) "0" ["post_type"]=> string(7) "product" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" } [1]=> object(stdClass)#24551 (23) { ["ID"]=> string(4) "6839" ["post_author"]=> string(1) "1" ["post_date"]=> string(19) "2022-08-19 19:04:58" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-08-19 17:04:58" ["post_content"]=> string(3254) "Nom de l’activitat:
Les dificultats del processament sensorial a l’escolaDescripció
Sabies de la importància del desenvolupament sensorial? Sense una bona base de la piràmide del desenvolupament sensorial, la resta de la piràmide no es sostén. I per això que treballem amb tots els sentits, amb el cos i el moviment, per reforçar tot el desenvolupament de base, així donant-li a l’infant una nova oportunitat d’obtenir una plena maduració. La qual l’ajudarà a controlar el seu cos, la seva conducta, les seves emociones, com es relaciona amb els altres i com aprèn. Aquesta formació es basa en capacitar de coneixement y eines a totes les persones adultes que es relacionen amb el infants amb possibles dificultats del processament sensorial i així, millorar el seu rendiment en les activitats quotidianes, la seva participació en l’entorn i la seva qualitat de vida. Podràs adquirir nous aprenentatges que t’ajudaran a entendre la naturalesa de les dificultats de l’estudiant, facilitar l’encaix entre les habilitats de l’estudiant, les activitats escolars i així per tant canviar algunes de les expectatives que educadors tenen envers al comportament de l’infant a l’escola.Objectius
- Adquirir coneixements sobre la Teoria de la Integració Sensorial.
- Reflexionar sobre el desenvolupament de l’infant.
- Conèixer i reflexionar sobre el processament i la modulació dels estímuls sensorials amb infants normo típics i amb autisme.
- Reflexionar la importància del joc, coneixent les seves diverses àrees.
- Reflexionar sobre la importància que té el moment del pati.
- Detectar quan es necessari derivar l’infant a un Terapeuta Ocupacional.
Continguts
Mòdul 1: La teoria de la integració sensorial- Què és la Integració Sensorial: Definició i conceptes.
- Senyals d’alerta.
- Aspectes fonamentals de la integració sensorial.
- Recomanació de contes.
- Atenció i agitació psicomotora.
- Desenvolupament del llenguatge.
- Aprenentatge acadèmic.
- Control postural.
- Comportament.
- Activitats de la vida diària: Alimentació.
- Quines adaptacions en l’aula poden ajudar als estudiants amb dificultats del processament sensorial?
- Una aula sensorialment intel·ligent podria ser...
- El pati: incentivar la participació activa de l'alumnat.
- Definició.
- Àrees del joc.